El viernes tuvo lugar en BEBOLA la primera cata de quesos y vinos. El evento fue todo un éxito y disfrutamos de principio a fin de esta nueva experiencia.
La mesa puesta, las copas vacías de vino, cava y cerveza esperan la llegada de los asistentes, que poco a poco fueron llegando y tomando sitio. La tabla de queso sobre pizarra negra y los cestos de todo tipo de panes invitaban a picar.
Se proporcionó a cada asistente un dossier con toda la información relevante de esta cata y con curiosidades sobre el tipo de corte del queso, tipos de cuchillos, preparación de las tablas…
Comenzamos la cata con un queso SAN SIMÓN AHUMADO, un queso tierno y de sabor suave.
Migueo nos explicó los ingredientes, la curación, procedencia y gusto del queso, que, junto con la elección que hizo Jesús de un vino blanco NAVAHERREROS BLANCO FERMENTADO EN BARRICA hicieron de la primera cata todo un éxito.
El paladar se iba calentando y el apetito abriendo… Así que fuimos a por el segundo queso, un PASTURA TRUFADO, de sabor inconfundible de la trufa melanosporum, con una corteza blanda y tierna totalmente comestible, y aromas a especies salvajes.
Para esta ocasión se apostó por un VALCENDON GARNACHA. Jesús nos guió por el maravilloso mundo de la cata, la vista, la nariz y en boca: conceptos básicos, pero de gran importancia para captar la combinación de sabores. Un vino potente y ligeramente dulce que no se hace pesado gracias a su equilibrada acidez.
Seguimos con un poco más de chispa, con un queso de cabra de la Sierra de Guadarrama, elaborado de forma totalmente artesanal, con una cremosidad y acidez inconfundible de los quesos de leche de cabra.
Para esta ocasión la bebida seleccionada fue un CAVA PETIT COUPADA BRUT, que refresca y limpia el paladar con sus burbujas. Jesús explicó todas las curiosidades de la elaboración del cava y las diferencias entre ellos, la fermentación, crianza, taponado… Un tema muy curioso para los asistentes que no lo conocían.
Nos refrescamos con unas láminas de manzana y continuamos con queso azul STILTON COLSTON, sin duda un queso con personalidad y matices a frutos secos, acompañado con un PORTO VZ TWANY, un vino llegado de Portugal y con, ni más ni menos, que entre 19-22º. De sabor dulce, equilibrado en su acidez, junto con el queso azul este vino hizo una combinación más que sabrosa.
Y para el broche final contamos con un queso CHARCO HONDO MANTECA, un queso de leche de oveja con un sabor muy característico y fino, ligeramente a oveja y muy picante. Un queso realmente sabroso.
Para acompañar a este fantástico queso con una Cerveza artesana ‘Chula’, una cerveza de Madrid, de color dorado y con un equilibrado dulzor de malta y amargor del lúpulo.
Al finalizar la cata, y tras poner a prueba sus sentidos, todos los asistentes comentaron su experiencia y sensaciones,